Premio Internacional Renault

El GLC quedo dentro de los cuatro ganadores del Concurso internacional de Renault de seguridad vial

No items found.

Premio Internacional Renault

El Gimnasio Los Caobos quedo dentro de la cuatro ganadores del Concurso internacional de Renault de seguridad vial  “Your Ideas Your Initiatives” en la edición  2015-2016  y recibió  un premio de 900 €. .  El proyecto con el que fueron galardonados consistio  en diseñar una plataforma virtual, con juegos de aprendizaje interactivos conocidos como Serious Games, que brindan  una educación vial de calidad a  niños con Síndrome de Down  teniendo en cuenta las peculiaridades  y necesidades de aprendizaje para desarrollar hábitos  y rutinas  que les permitan desempeñarse en forma segura en el  escenario vial, y  disminuya la siniestralidad.

En el concurso participaron 2.417 estudiantes  de 85 escuelas de varios paises del mundo. Felicitaciones a Santiago Montes, Santiago Burbano y Gabriel Amado, estudiantes de décimo, por este merecido reconocimiento.

MISSION STREET

En el colegio Gimnasio Los Caobos trabajamos con método Aprendizaje Basado en Proyectos,  PBL,  los estudiantes de grado noveno (15-16 años) tienen como reto convertirse  en constructores  del siglo  XXI. Ellos deben buscar un problema o necesidad y encontrar la solución o satisfacción  con un producto o servicio innovador utilizando las herramientas de Design Thinking.  El grupo de estudiantes que presentamos al concurso,  en la primera etapa de empatizar  exploraron diferente problemáticas hasta que fueron empáticos con la población de niños con Síndrome de Down. Esto ocurrió porque  Santiago Montes, uno de los integrantes, tiene una hermana de 12 años con Síndrome de Down que casi se  accidenta por ignorar las señales del  semáforo.  Investigando encontraron que en  Colombia en el 2015 se presentaron 5704 muertos y 39. 318 heridos en accidentes de tránsito. Los accidentes son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años. No existen en Colombia registros discriminados para accidentalidad en SD.

En la etapa de definir los estudiantes desde el inicio insistieron en realizar un proyecto de educación vial a los niños con síndrome de down. A fin de  verificar la existencia del problema visitaron la Corporación Colombiana de Síndrome de Down. Allí les validaron el proyecto y los asesoraron en la búsqueda del conocimiento de  las características de la población e  interactuaron  con los niños con  este síndrome.  La directora de la Corporación, Doctora Marcela Fernández, consideró esencial el proyecto y les ofreció toda su colaboración para la realización del mismo.

Los estudiantes también recibieron asesoría de una psicóloga que les explicó acerca de las características cognitivas y emocionales de los niños con síndrome de down, y sus necesidades particulares de aprendizaje.  El siguiente paso fue conocer  sobre seguridad vial, consultaron estadísticas de accidentalidad en Colombia,  causas de la inseguridad vial y  se estudió el Plan Nacional de Seguridad vial 2014-2021, en los apartes de intervención en discapacidad.  También consultaron a Carlos Eduardo Mendoza, ex secretario de transito quien les informó que para el caso de Colombia no existen datos de cuántos niños con SD murieron en accidentes. También menciono que el gobierno colombiano carecía de una efectiva  intervención  en  educación vial para la población con SD, porque aunque esta se contempla en los aspectos generales de discapacidad, no existe todavía una discriminación de las necesidades particulares de esta población.

Se detectaron dos necesidades esenciales:

·         Accidentalidad e inseguridad vial en niños con SD.

·         Baja autonomía y dependencia  de las personas con SD: En Colombia según  cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia  tienen condición de discapacidad 2 millones 600 mil (el 9% con SD), de los cuales sólo el 20 por ciento cuentan con la posibilidad de trabajar, el 14,5% en edad educativa recibe educación, y los restantes permanecen la gran mayoría del tiempo recluidos en sus casas.

Eso los llevó a concluir que era fundamental y necesario ofrecer una estrategia de  educación vial  que tengan en cuenta las peculiaridades de los niños con síndrome de down.

Propósitos

·         Ofrecer una educación vial de calidad que tenga en cuenta las peculiaridades  y necesidades de aprendizaje de los niños con síndrome de down para desarrollar hábitos  y rutinas  que les permita desempeñarse en forma segura en el  escenario vial, y  disminuya la siniestralidad  de esta población.

·         Fomentar la autonomía e independencia a través del desarrollo de habilidades y rutinas de movilidad segura que mejoren su calidad de vida. Esto significa que puedan desplazarse con seguridad por los escenarios viales, y así  que se expongan a diversos estímulos, que puedan ir por si mismos a lugares de esparcimiento y demás posibilidades de bienestar que la sociedad les brinda.

·         Fomentar en los niños con SD un comportamiento social y ambiental responsable en los espacios viales

Objetivos

Adquiere  y desarrollar hábitos y rutinas para movilizarse  como peatón  de manera independiente y segura por las calles de la ciudad

·         Saber usar la acera y cruzar la calle de manera segura

·         Caminar solo o acompañado de forma  adecuada

·         Identificar,  diferenciar y aplicar las señales viales preventivas, prohibitivas e informativas que regulan el transito del peatón.

·         Identificar en los espacios viales  los comportamientos sociales y ambientales  responsables

En la etapa de idear analizaron las causas de la accidentalidad y la vulnerabilidad de los niños con Síndrome de Down cuando no han incorporado hábitos y rutinas de seguridad vial, las características de los niños con SD, sus necesidades de aprendizaje y se decidieron por realizar un proyecto educativo a nivel formativo, preventivo que permitiera que los niños aprendieran simulando realidades viales en las ciudades.

Después de estudiar múltiples posibilidades se decidieron por una plataforma virtual, con juegos de aprendizaje interactivos conocidos como Serious Games, los cuales pueden desarrollar o reforzar habilidades para niños/as con la condición del Síndrome de Down en un rango de edad entre los 6-12 años

La idea del juego es Simular ser un peatón que se desplaza por lugares comunes de la vida cotidiana  y a quien se le otorgará un premio por cumplir misiones. El peatón se tendrá que movilizar a pie por la ciudad respetando las normas de tránsito (semáforos, cebras, señales, zonas peatonales), con el fin de llegar a salvo a su destino. Durante el juego en los espacios públicos  se identificaran  en los espacios viales  los comportamientos sociales y ambientales  responsables.  A medida que va completando sus objetivos, se desbloquearán más lugares que podrá visitar afrontando nuevas misiones de movilización segura.

En la etapa de prototipar le escribieron una carta al profesor Baltasar Fernández Manjon del Dpto. de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid para solicitarle su asesoría en el proyecto. Al profesor le gustó el proyecto y les asignó como asesora a Ana Rus Cano, investigadora de su equipo, quién está trabajando una tesis doctoral en juegos para jóvenes con Down. Ella los ha estado asesorando por Skype  para realizar el prototipo de juego que un diseñador después les produzca.

El primer paso fue identificar, priorizar y seleccionar las habilidades a desarrollar, así como las peculiaridades de esta población y las necesidades de aprendizaje  práctico. Para el análisis se realizó un grupo focal con sujetos expertos en la población (Psicóloga Violeta Ramírez y Marcela Fernández)  en el que se tuvo en cuenta como criterio la revisión teórica y las características del juego.

En el diseño del juego se tendrán en cuenta las fases  de; selección del personaje, sensibilización del entorno (tutorial), realización de las misiones y guía para el acompañamiento del cuidador. Durante el tutorial el niño (jugador) a través de relatos y conocimientos graficados  recibirá una sensibilización  del entorno del juego permitiéndole al niño un primer acercamiento a los elementos que componen el escenario vial y a la habituación de los mismos; a continuación, el jugador iniciará la realización de las misiones donde gradualmente se le brindará nueva información,  y se le reforzará y consolidará la anteriormente adquirida.

El cuidador tendrá acceso a una guía  en la que se describirán los propósitos, objetivos y posibilidades de reforzamiento del juego. Por cada misión  se le especificarán las posibilidades de  influir positivamente en el aprendizaje del niño y las  situaciones que puede recrear en los escenarios viales reales para reforzar lo aprendido.

Actualmente están trabajando con un diseñador para realizar el juego. También, para validarlo han  realizado una versión de mesa para jugarlo con 6 niños con síndrome de down. Probaron también en una pista de simulación real con 15 niños de pre escolar  de 4 a 6 años con edades cognitivas similares  a la población seleccionada. En los dos casos se realizó un pre-test  para medir el conocimiento de partida y  se demostró tras un test  final la efectividad de la mediación.

Missión Street que comenzó como un proyecto de aula se ha convertido en estos nueve meses  en una causa a favor de los niños con síndrome de down  a la cual los estudiantes le han dedicado trabajo, persistencia y determinación. Su entusiasmo a contagiado a la Corporación de Síndrome de Down, a los maestros de la institución, a profesionales nacionales e internacionales de diferentes áreas, a autoridades políticas y a los padres que los han acompañado en esta aventura. Nunca han contemplado la posibilidad de  no hacer el juego porque saben que los necesitan para mejorar la seguridad vial de estos niños y para que sus familias les permitan ser más autónomos e independientes.

http://safety-mobility-for-all.com/school-story/road-safety-children-down-syndrome

Descargar ARCHIVO

Novedades

No items found.

Premio Internacional Renault

September 19, 2016

El Gimnasio Los Caobos quedo dentro de la cuatro ganadores del Concurso internacional de Renault de seguridad vial  “Your Ideas Your Initiatives” en la edición  2015-2016  y recibió  un premio de 900 €. .  El proyecto con el que fueron galardonados consistio  en diseñar una plataforma virtual, con juegos de aprendizaje interactivos conocidos como Serious Games, que brindan  una educación vial de calidad a  niños con Síndrome de Down  teniendo en cuenta las peculiaridades  y necesidades de aprendizaje para desarrollar hábitos  y rutinas  que les permitan desempeñarse en forma segura en el  escenario vial, y  disminuya la siniestralidad.

En el concurso participaron 2.417 estudiantes  de 85 escuelas de varios paises del mundo. Felicitaciones a Santiago Montes, Santiago Burbano y Gabriel Amado, estudiantes de décimo, por este merecido reconocimiento.

MISSION STREET

En el colegio Gimnasio Los Caobos trabajamos con método Aprendizaje Basado en Proyectos,  PBL,  los estudiantes de grado noveno (15-16 años) tienen como reto convertirse  en constructores  del siglo  XXI. Ellos deben buscar un problema o necesidad y encontrar la solución o satisfacción  con un producto o servicio innovador utilizando las herramientas de Design Thinking.  El grupo de estudiantes que presentamos al concurso,  en la primera etapa de empatizar  exploraron diferente problemáticas hasta que fueron empáticos con la población de niños con Síndrome de Down. Esto ocurrió porque  Santiago Montes, uno de los integrantes, tiene una hermana de 12 años con Síndrome de Down que casi se  accidenta por ignorar las señales del  semáforo.  Investigando encontraron que en  Colombia en el 2015 se presentaron 5704 muertos y 39. 318 heridos en accidentes de tránsito. Los accidentes son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años. No existen en Colombia registros discriminados para accidentalidad en SD.

En la etapa de definir los estudiantes desde el inicio insistieron en realizar un proyecto de educación vial a los niños con síndrome de down. A fin de  verificar la existencia del problema visitaron la Corporación Colombiana de Síndrome de Down. Allí les validaron el proyecto y los asesoraron en la búsqueda del conocimiento de  las características de la población e  interactuaron  con los niños con  este síndrome.  La directora de la Corporación, Doctora Marcela Fernández, consideró esencial el proyecto y les ofreció toda su colaboración para la realización del mismo.

Los estudiantes también recibieron asesoría de una psicóloga que les explicó acerca de las características cognitivas y emocionales de los niños con síndrome de down, y sus necesidades particulares de aprendizaje.  El siguiente paso fue conocer  sobre seguridad vial, consultaron estadísticas de accidentalidad en Colombia,  causas de la inseguridad vial y  se estudió el Plan Nacional de Seguridad vial 2014-2021, en los apartes de intervención en discapacidad.  También consultaron a Carlos Eduardo Mendoza, ex secretario de transito quien les informó que para el caso de Colombia no existen datos de cuántos niños con SD murieron en accidentes. También menciono que el gobierno colombiano carecía de una efectiva  intervención  en  educación vial para la población con SD, porque aunque esta se contempla en los aspectos generales de discapacidad, no existe todavía una discriminación de las necesidades particulares de esta población.

Se detectaron dos necesidades esenciales:

·         Accidentalidad e inseguridad vial en niños con SD.

·         Baja autonomía y dependencia  de las personas con SD: En Colombia según  cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia  tienen condición de discapacidad 2 millones 600 mil (el 9% con SD), de los cuales sólo el 20 por ciento cuentan con la posibilidad de trabajar, el 14,5% en edad educativa recibe educación, y los restantes permanecen la gran mayoría del tiempo recluidos en sus casas.

Eso los llevó a concluir que era fundamental y necesario ofrecer una estrategia de  educación vial  que tengan en cuenta las peculiaridades de los niños con síndrome de down.

Propósitos

·         Ofrecer una educación vial de calidad que tenga en cuenta las peculiaridades  y necesidades de aprendizaje de los niños con síndrome de down para desarrollar hábitos  y rutinas  que les permita desempeñarse en forma segura en el  escenario vial, y  disminuya la siniestralidad  de esta población.

·         Fomentar la autonomía e independencia a través del desarrollo de habilidades y rutinas de movilidad segura que mejoren su calidad de vida. Esto significa que puedan desplazarse con seguridad por los escenarios viales, y así  que se expongan a diversos estímulos, que puedan ir por si mismos a lugares de esparcimiento y demás posibilidades de bienestar que la sociedad les brinda.

·         Fomentar en los niños con SD un comportamiento social y ambiental responsable en los espacios viales

Objetivos

Adquiere  y desarrollar hábitos y rutinas para movilizarse  como peatón  de manera independiente y segura por las calles de la ciudad

·         Saber usar la acera y cruzar la calle de manera segura

·         Caminar solo o acompañado de forma  adecuada

·         Identificar,  diferenciar y aplicar las señales viales preventivas, prohibitivas e informativas que regulan el transito del peatón.

·         Identificar en los espacios viales  los comportamientos sociales y ambientales  responsables

En la etapa de idear analizaron las causas de la accidentalidad y la vulnerabilidad de los niños con Síndrome de Down cuando no han incorporado hábitos y rutinas de seguridad vial, las características de los niños con SD, sus necesidades de aprendizaje y se decidieron por realizar un proyecto educativo a nivel formativo, preventivo que permitiera que los niños aprendieran simulando realidades viales en las ciudades.

Después de estudiar múltiples posibilidades se decidieron por una plataforma virtual, con juegos de aprendizaje interactivos conocidos como Serious Games, los cuales pueden desarrollar o reforzar habilidades para niños/as con la condición del Síndrome de Down en un rango de edad entre los 6-12 años

La idea del juego es Simular ser un peatón que se desplaza por lugares comunes de la vida cotidiana  y a quien se le otorgará un premio por cumplir misiones. El peatón se tendrá que movilizar a pie por la ciudad respetando las normas de tránsito (semáforos, cebras, señales, zonas peatonales), con el fin de llegar a salvo a su destino. Durante el juego en los espacios públicos  se identificaran  en los espacios viales  los comportamientos sociales y ambientales  responsables.  A medida que va completando sus objetivos, se desbloquearán más lugares que podrá visitar afrontando nuevas misiones de movilización segura.

En la etapa de prototipar le escribieron una carta al profesor Baltasar Fernández Manjon del Dpto. de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid para solicitarle su asesoría en el proyecto. Al profesor le gustó el proyecto y les asignó como asesora a Ana Rus Cano, investigadora de su equipo, quién está trabajando una tesis doctoral en juegos para jóvenes con Down. Ella los ha estado asesorando por Skype  para realizar el prototipo de juego que un diseñador después les produzca.

El primer paso fue identificar, priorizar y seleccionar las habilidades a desarrollar, así como las peculiaridades de esta población y las necesidades de aprendizaje  práctico. Para el análisis se realizó un grupo focal con sujetos expertos en la población (Psicóloga Violeta Ramírez y Marcela Fernández)  en el que se tuvo en cuenta como criterio la revisión teórica y las características del juego.

En el diseño del juego se tendrán en cuenta las fases  de; selección del personaje, sensibilización del entorno (tutorial), realización de las misiones y guía para el acompañamiento del cuidador. Durante el tutorial el niño (jugador) a través de relatos y conocimientos graficados  recibirá una sensibilización  del entorno del juego permitiéndole al niño un primer acercamiento a los elementos que componen el escenario vial y a la habituación de los mismos; a continuación, el jugador iniciará la realización de las misiones donde gradualmente se le brindará nueva información,  y se le reforzará y consolidará la anteriormente adquirida.

El cuidador tendrá acceso a una guía  en la que se describirán los propósitos, objetivos y posibilidades de reforzamiento del juego. Por cada misión  se le especificarán las posibilidades de  influir positivamente en el aprendizaje del niño y las  situaciones que puede recrear en los escenarios viales reales para reforzar lo aprendido.

Actualmente están trabajando con un diseñador para realizar el juego. También, para validarlo han  realizado una versión de mesa para jugarlo con 6 niños con síndrome de down. Probaron también en una pista de simulación real con 15 niños de pre escolar  de 4 a 6 años con edades cognitivas similares  a la población seleccionada. En los dos casos se realizó un pre-test  para medir el conocimiento de partida y  se demostró tras un test  final la efectividad de la mediación.

Missión Street que comenzó como un proyecto de aula se ha convertido en estos nueve meses  en una causa a favor de los niños con síndrome de down  a la cual los estudiantes le han dedicado trabajo, persistencia y determinación. Su entusiasmo a contagiado a la Corporación de Síndrome de Down, a los maestros de la institución, a profesionales nacionales e internacionales de diferentes áreas, a autoridades políticas y a los padres que los han acompañado en esta aventura. Nunca han contemplado la posibilidad de  no hacer el juego porque saben que los necesitan para mejorar la seguridad vial de estos niños y para que sus familias les permitan ser más autónomos e independientes.

http://safety-mobility-for-all.com/school-story/road-safety-children-down-syndrome

Descubre más novedades

Ver más novedades